GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2016

EL SOEME PROFUNDIZA LA RETENCIÓN DE TAREAS EN ESCUELAS E INSTITUTOS DE MENORES

EL SOEME PROFUNDIZA LA RETENCIÓN DE TAREAS EN ESCUELAS E INSTITUTOS DE MENORES 
 Fue tras las nuevas maniobras del gobierno bonaerense para hacer negocios con empresas privadas que buscan quedarse con la limpieza de las escuelas. Quieren imponer una firma que fue creada por un represor de la dictadura, que estuvo prófugo. “El director de Escuelas de la Provincia es reaccionario e ignorante”, afirmó el titular del gremio 

 Luego de que el gobierno bonaerense buscara manipular un fallo firmado por el juez civil y comercial, Enrique Gorostegui, con el objetivo de limitar el derecho a huelga de los trabajadores auxiliares y hacer oscuros negociados con la tercerización de los servicios de limpieza en las escuelas bonaerenses, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) -que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo- profundizará las medidas de fuerza en todos los establecimientos educativos y dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
 El plan de lucha también se desplegará en las dependencias de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia debido a que, además del reclamo salarial, desde el SOEME detectaron la presencia de numerosos individuos de hasta 23 años, condenados por asesinatos y violaciones, alojados en institutos junto a chicos menores de 18 años.
 El nuevo plan de lucha se resolvió durante el plenario del SOEME que se realizó anoche en el predio que el gremio tiene en la localidad de Punta Lara. “Vamos a tener que seguir la lucha, vamos a tener que seguir peleando hasta conseguir un salario digno. Porque evidentemente este gobierno no entra en razones. El Director General de Escuelas (Alejandro Finocchiario) desconoce totalmente de qué se trata la educación en la provincia de Buenos Aires e ignora lo que es una paritaria: los sindicatos que no firman el acuerdo pueden tomar medidas de fuerza, como lo hicimos nosotros el año pasado cuando hicimos un abrazo simbólico a la sede educativa central hasta que nos dieron el 47 por ciento de aumento”, dijo Balcedo.
 El titular del SOEME consideró que “no es casualidad que se pretenda poner a limpiar escuelas a una empresa creada por un torturador y represor de la dictadura. Va en sintonía con lo que piensa Finocchiaro”. En ese sentido, Balcedo calificó de “ignorante” al titular de Escuelas que ayer amenazó con demandas penales a los trabajadores que viene realizando retención de tareas. En su gran mayoría, son mujeres de condición humilde que son cabeza de familia y perciben un salario de $7300.
 “Es un reaccionario, que avaló que se reprimiera a las trabajadoras durante el Día de la Mujer, frente a la Dirección de Escuelas. Tener un personaje como este, que desconoce elementales normas laborales y sindicales, demuestra la baja calidad de la gestión de María Eugenia Vidal. Tienen una concepción del siglo pasado cuando este conflicto se soluciona dialogando, cumpliendo con lo que dispuso el juez Luis Federico Arias cuando ordenó el no cierre de la paritaria estatal para retomar la discusión, algo que no fue acatado por los funcionarios de la Provincia”, dijo Balcedo.
 Desde distintos sectores alertaron que, con las contrataciones de empresas tercerizadas, se podrían configurar negociados millonarios, en momentos en que se le otorga un mísero aumento a 70 mil auxiliares de la educación. Cabe remarcar que, tal como lo viene informando Hoy, los reclamos salariales de los trabajadores y trabajadoras en conflicto se podría resolver con tal sólo el 3% de los 15 mil millones que la Provincia destinará este año -en concepto de subvenciones- a colegios privados.
Empresa creada por un represor 
 La empresa Ambientación y Paisajismo Obras y Servicios, a la que el gobierno le quiere garantizar acceso a las escuelas públicas de la Provincia, tiene pésimos antecedentes. Emitió decenas de cheques sin fondos en los últimos años, tuvo un pedido de quiebra e infinidad de denuncias por la demora en el pago de sueldos y por tener a su personal trabajando en la más absoluta informalidad. A su vez, sus empleados no han atravesado por ninguno de los mecanismos legales que se les exige a los auxiliares de la educación como es concursar los cargos en actos públicos, donde además de mostrar antecedentes laborales deben acreditar idoneidad moral y falta de antecedentes penales, algo que resulta esencial ya que forman parte de una comunidad educativa integrada por alumnos menores de edad.
 Ambientación y Paisajismo fue creada en febrero de 2006, asumiendo como primer presidente de la sociedad Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral (supuestamente renunció al directorio en 2007) y como directora suplente Lilia María Bayley Bustamente. El primero tiene un pasado por demás oscuro: fue acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Entre Ríos y hasta estuvo prófugo, por lo cual el Ministerio de Justicia de la Nación tuvo que ofrecer una recompensa por su captura (ver Foto).
 Kelly del Moral fue acusado, por distintos testigos y presos políticos, de haber sido coautor de torturas y de la privación ilegal de la libertad que sufrieron los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino. En agosto del año pasado, el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, dictaminó contra la absolución de Kelly del Moral, remarcando que la decisión que se había adoptado en una instancia inferior se apartaba del análisis de prueba relevante para la adecuada solución del caso, que los involucra al ex titular de Ambientación y Paisajismo en detenciones y apremios ilegales así como en torturas en la ciudad de Gualeguaychú.
 Kelly de Moral estuvo al frente de esta sociedad hasta el momento en que quedó en la mira judicial. Su socia siguió en la compañía hasta septiembre de 2008, a partir del momento en que la empresa comenzó a cambiar de manos reiteradas veces, convirtiéndose asimismo en una usina de emisión de cheques sin fondos.

 PARA AMPLIAR INFORMACION. Susana Mariño, secretaria adjunta del SOEME: +54 9 11 5011-6958

No hay comentarios:

Publicar un comentario